En entrevista con Gabriela Frías de CNN en Español, Sofia Stolberg habla sobre el trabajo de Piloto 151 en la comunidad empresarial, haciendo hincapié al apoyo brindado a empresarios. “Nosotros como comunidad empresarial queremos que siempre se le dé mucho apoyo a empresarios que tienen un alto potencial de crecimiento. Sabemos que los empresarios de alto impacto son aquellos que verdaderamente aportan al desarrollo económico más que ningún otro.”  La oferta de Piloto 151 incluye espacios de ‘coworking’ y oficinas virtuales (virtual offices) para empresas de innovación.  Además, apoya al ecosistema con eventos, adiestramientos y cursos en programación mediante Codetrotters Academy.

“Hemos visto muchísimas más organizaciones de apoyo empresarial, hemos visto también que muchas personas, a pesar de que sí ha habido un éxodo de puertorriqueños al exterior, han vuelto a Puerto Rico a decir presente, a emprender, a lanzar y crecer sus empresas desde aquí,” resalta Sofia.

Se resalta en la entrevista el crecimiento en organizaciones de apoyo empresarial y además, la oportunidad creada por los extranjeros que han venido a Puerto Rico aprovechando los incentivos de Ley 20/22. Piloto 151 tiene una oferta de “soft-landing services” dirigida a individuos y empresas interesados en el “Puerto Rico Act 20 / 22”. 

Al preguntar sobre la Junta de Supervisión Fiscal, se menciona que Piloto 151 junto con otras organizaciones como Include Girls, San Juan Tech Meetup y Puerto Rico Tech Summit presentaron propuestas para atender los problemas de Puerto Rico.  Se resalta en particular el tema de los estados financieros y cómo lograr estados financieros en tiempo real en Puerto Rico. 

—- TRANSCRIPT —–

GABRIELA:

Ante el desgaste y en medio de esta crisis económica, ¿de dónde van a llegar las nuevas ideas? ¿Cuáles van a ser esas innovaciones? ¿Quiénes serán los empresarios que puedan cambiar el destino de ese territorio libre asociado? Vamos hablar de esta parte del tema, de las ideas, de los empresarios y de los emprendedores e innovadores.

Hoy saludo a Sofia Stolberg. Ella es presidenta ejecutiva de Piloto 151 y también Codetrotters. Más tarde saludo a Javier de Jesús quién es innovador y emprendedor Director Ejecutivo del Centro de Innovación Colaborativa Neeko de la Universidad del Sagrado Corazón. Pero Sofia, ya que te tengo aquí, primero te digo bienvenida.

Una cosa que nos llama la atención es que, en medio de estas elecciones, que es lo que ustedes están pidiendo de las autoridades para poder generar y multiplicar este número de innovadores de emprendedores en la red en la isla y de qué sectores Sofia.

SOFIA:

Muchas gracias por la pregunta y por la oportunidad Gabriela. En primer lugar, nosotros como comunidad empresarial queremos que siempre se le dé mucho apoyo a empresarios que tienen un alto potencial de crecimiento porque sabemos que los empresarios de alto impacto son aquellos que verdaderamente aportan al desarrollo económico más que ningún otro. En segundo lugar estamos haciendo un llamado para que nosotros podamos apalancar la tecnología en el gobierno y crear los ahorros necesarios. En primer lugar, también lograr que podamos ver datos reales financieros a tiempo real para poder actual que pueda haber mayor interconectividad entre agencias gubernamentales y que, a su vez, hayan mejores servicios para la ciudadanía y mayor transparencia.

GABRIELA:                                                        

Porque quienes no viven en Puerto Rico hoy como se lo pueden imaginar, con tu descripción, ¿cómo es esa realidad hoy para organismos y esfuerzos como los que tú encabezas, organismos como los que representas Sofia?

SOFIA:

Yo creo que mucho ha cambiado en los últimos tres años. Hemos visto muchísimas más organizaciones de apoyo empresarial, hemos visto también que muchas personas, a pesar de que sí ha habido un éxodo de puertorriqueños al exterior, han vuelto a Puerto Rico a decir presente, a emprender, a lanzar y crecer sus empresas desde aquí. A su vez, también hemos visto que muchos extranjeros han venido a Puerto Rico precisamente para apalancar esos incentivos económicos de calibre mundial que pueden aprovechar para sus empresas. Todo eso ha creado un entorno muchísimo mejor para nuestros empresarios, pero, desde luego, puede ser mejor siempre. Así que ese es el gran reto, lograr fortalecer ese ecosistema de emprendimiento todos los días.

GABRIELA:

Y para traer otros talentos, también de afuera de Puerto Rico que se acerquen y generen este, digamos, desarrollo de esa industria creativa, como la industria de la moda en Nueva York, como muchas otras industrias que han puesto el pié en algunas ciudades o en algunos países y de ahí se ha venido desarrollando toda una serie de atracción de talento de inversiones y de negocios.

Sofia, Javier, con la Junta de Control Fiscal activada en el tema de la decisión de políticas y estrategias públicas, ¿cuánto se han acercado ustedes con las autoridades? ¿Cuánto el desafío siguiente va a ser que continúen estas políticas o las tienes garantizadas? ¿Qué me dicen ustedes es su vínculo en particular con las autoridades en medio de este episodio en el que está operando la Junta de Control Fiscal, Sofia?

SOFIA:

Si, desde luego, desde que tenemos la Junta de Control Fiscal y, aún antes, nosotros formamos parte de muchísimas organizaciones empresariales sobre todo en el ámbito de la tecnología, y de las industrias creativas, y nos han pedido nuestras propuestas, ha escuchado verdaderamente a todas estas organizaciones empresariales que representamos, Codetrotters siendo una de ellas, bien importante para la educación técnica de nuestra población y obviamente al San Juan Tech Meetup, Include Girls, a muchísimas organizaciones tecnológicas, nos han hecho ese acercamiento, para nosotros proponer ideas que logren verdaderamente crear soluciones para el país.   

GABRIELA:

¿Y que han propuesto?

SOFIA:

Lo más importante que hemos propuesto siempre, ha sido que la tecnología sea parte integrante de la solución. Nosotros tenemos que poder medir exactamente la magnitud de nuestra crisis económica. Tenemos que poder ver en tiempo real estados financieros para poder actuar ágilmente, tenemos que apalancar esta tecnología para lograr mayores ahorros. Ese siempre ha sido nuestro norte, siempre ha sido lo que la comunidad tecnológica ha estado diciendo que verdaderamente hace falta y tenemos toda la esperanza que se va a lograr.