Piloto 151 y PayPal impulsan la cultura emprendedora en Puerto Rico / publicado en ENTORNOINTELIGENTE.COM,  5 de octubre de 2016 /

Hoy en día, el ecosistema laboral está en constante transformación. Las oficinas tradicionales dejaron de ser funcionales para pequeños negocios y diferentes sectores. Estas han sido reemplazadas por espacios laborales abiertos, accesibles y donde el desempeño y clima organizacional se establecen como prioridad.

Piloto 151 es el primer espacio de trabajo compartido, en inglés denominado ‘coworking space’, en Puerto Rico. Bajo un modelo de membresías, empresarios, profesionales y freelancers comparten un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos emprendedores.

Así mismo, Piloto 151 ha logrado crear un centro para la comunidad empresarial dedicada principalmente al impulso de la cultura emprendedora en Puerto Rico. En este espacio se cultivan y florecen relaciones dentro del ecosistema de emprendedores en la isla. Por medio de varias iniciativas como programas empresariales, cursos de programación, eventos y alianzas con startups globales, Piloto 151 se ha posicionado como uno de los principales proyectos de emprendedores en Puerto Rico.

En este contexto, desde su lanzamiento en 2013, sus fundadores y colaboradores se han dedicado a impulsar las pequeñas y medianas empresas (sobre todo en el rubro de tecnología) y junto con PayPal han visualizado un nivel de crecimiento y expansión a fronteras más allá de la isla.

El concepto que trajeron sus fundadores, Sofía y Juan Carlos Stolberg, le ha brindado al ecosistema emprendedor en Puerto Rico una oportunidad de expansión y crecimiento mucho mayor. Actualmente, son anfitriones de unos 15 eventos al mes relacionados a temas empresariales y enfocados específicamente a la comunidad de startups de tecnología.

Su éxito se basa en proveerles a emprendedores todas las herramientas que necesitan para catapultar y crecer sus negocios. Empresas que deciden acogerse a una de las membresías flexibles de Piloto 151, incluyendo las oficinas virtuales, pueden beneficiarse de permisos gubernamentales expeditos, servicios tecnológicos, apoyo encontrando el mejor talento y certificación bajo los muchos incentivos que Puerto Rico ofrece a empresas que deciden trasladarse y crecer desde la isla, entre muchos otros.

Una mejor formación
Entre los múltiples programas que se ofrecen en Piloto 151, se encuentra la academia de programación, Codetrotters, también co-fundada por los hermanos Stolberg. Ésta ofrece cursos para aprender a programar, incluso a personas que no tienen conocimiento alguno técnico. Los cursos son intensivos y cortos, con una duración de diez semanas, y comprenden desde el desarrollo de portales en línea hasta programación móvil.

Igualmente, Codetrotters ayuda a startups de tecnología a encontrar, dentro de sus filas, el talento que necesitan para mejorar sus negocios. Éste ofrece un programa de asociación o fellowship, el cual surgió a partir de una necesidad de enfocar el talento emprendedor de Puerto Rico que tendía a perderse en el ecosistema laboral y poder contribuir al desarrollo económico de la isla. Al ofrecer oportunidades de trabajo en startups globales, Codetrotters ha logrado colocar a más del 85% de los fellows asociados con posiciones permanentes en las más de 20 empresas aliadas al programa.

Codetrotters ha logrado crecer a tal medida, que está en proceso de expansión para comenzar sus primeras clases presenciales en Stamford, Connecticut, con otras ciudades de los Estados Unidos en la mirilla. Próximamente estarán abriendo en mercados en la región latino americana también, aunque hoy por hoy, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede tomar sus cursos en línea que se ofrecen tanto en inglés, como en español.

El futuro con PayPal
Desde sus inicios, Piloto 151 ha empleado el pago con PayPal y actualmente el 10% de sus clientes se encuentran utilizando este método de pago para servicios que no son recurrentes. Sin embargo, esperan que con mayor implementación de los productos y servicios de esta plataforma, en un futuro, puedan lograr tener una mayoría de su negocio con PayPal.

“En Piloto 151 tenemos pasión por la cultura emprendedora y el potencial que tiene para transformar los ecosistemas económicos. Queremos atraer y aprovechar el talento que tenemos en Puerto Rico e impulsarlo para mejorar el panorama de las startups de tecnología en la isla,” explica Sofía Stolberg, CEO de Piloto 151 y Codetrotters.

rioridad para nosotros en PayPal. Es muy gratificante poder ser parte de proyectos como Piloto 151, que realmente impulsa el crecimiento de las PyMEs en mercados tan importantes y con tanto potencial como Puerto Rico,” comenta Adriana Peón, Directora de PyMEs, PayPal Hispanoamérica.