Cinco empresas puertorriqueñas irán a South by Southwest

La Compañía de Comercio y Exportación a través de su programa PRO TECH y un panel de inversionistas (angel investors)  traídos de Nueva York para este fin, seleccionó a cinco startups puertorriqueñas en el “PRO TECH Startup Showcase” para llevarlas a South by Southwest (SXSW), el más importante evento de innovación tecnológica que se llevará a cabo en Austin, Texas en marzo del 2016. Este evento se celebró dentro del marco del H3 Tech Conference el pasado fin de semana.

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), el licenciado Francisco Chévere. “Esta es la primera vez que se trae a Puerto Rico un grupo de nueve inversionistas ángeles principalmente de Nueva York,  con el fin de que vean las presentaciones de startups tecnológicas en etapas iniciales de crecimiento. Los emprendedores finalistas les presentaron sus ideas de negocio, fueron evaluadas por los inversionistas y les brindaron experimentada asesoría” indicó el licenciado Chévere.

El director ejecutivo puntualizó explicando que “PRO-TECH es un programa creativo e innovador subvencionado en parte con una asignación de fondos federales del U.S. Small Business Administration (SBA) bajo el programa Federal and State Technology Partnership Program (FAST). Con este programa buscamos incrementar el potencial de subsistencia de este tipo de empresas, proveerles potencial acceso a capital, capacitación técnica y oportunidades a nivel internacional para promover y comercializar sus productos y servicios,  apostando al desarrollo económico de la isla  y fortaleciendo las alianzas con la comunidad tecnológica y empresarial de Puerto Rico”.

Los ganadores de la competencia fueron: Campodata, Celero Health Solutions, Digital Media Creations, Space Rhino Games y Tix.By.  South by Southwest (SXSW) es un reconocido evento a nivel mundial donde se presentan los últimos desarrollos en innovación, tecnología, música y cinematografía. Al  evento viajan inversionistas y miembros de la comunidad tecnológica  mundial, con alrededor de 65,000 asistentes de diferentes países.

Los ganadores a su vez  recibirán una aportación de $8,000 cada una de capital semilla a ser aportado por la CCE, diseño de la estrategia de medios sociales y del exhibidor en SXSW a ser brindado por la Universidad de Sagrado Corazón, guías y asesoría legal de la firma Ferraiuoli y espacio de oficina compartido por seis meses en el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Como parte de la creación de alianzas que distingue a la CCE, y previo a la competencia final se realizó un seminario para los finalistas sobre cómo presentar ante inversionistas, con el apoyo de Piloto 151 y Founder Institute, junto a un recurso del Angel Resource Institute traído por la CCE para este fin, al igual que dos sesiones de mentoría donde los finalistas pudieron practicar sus presentaciones en coordinación con mentores coordinados por el Grupo Guayacán.